Bienvenidos a...

 

 

A  N  I  M  E
    
B  A  K  A

 

Animebaka®
Volumen II Número 29, Septiembre 2002

Revista electrónica quincenal y gratuita para el intercambio de información sobre Manga, Anime y Cultura Japonesa en lengua castellana.

Sale los días 5 y 20 de cada mes.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 179873.
Director / Propietario: Diego Martín Aguayo.
Todos los derechos reservados.

¡Llega a 4835 suscriptores de todo el mundo!

 
 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 
 

Importante:

* Es preciso que cargues la revista antes de desconectarte a Internet, (no mporta qué sistema de email uses), de lo contrario te perderás las imágenes que ilustran cada número.

* Este mensaje no es SPAM. Te suscribiste a este e-zine con esta dirección de correo. Aun así, si hubiera algún error y no desearas volver a recibirlo (snif snif), al final encontrarás la dirección para desuscribirte.

* Esta revista es gratuita. A cambio sólo pedimos que la recomiendes. ¡No seas perezoso y hacenos ese favor! Y si tenés un sitio web, ¿ya nos linkeaste?

* A caballo regalado no se le mira el diente.  :P


 

E n   e s t e   n ú m e r o :

   [ 1 - A n i m e b a k a   m e d i á t i c a ]

      [ 2 - R a n k i n g   y   n u e v o s   a n i m e ]

         [ 3 - ¡ M á s   s o b r e   R o b o t e c h ! ]

            [ 4 - A b e n o b a s h i ,   o   l a   l o c u r a   h e c h a

               a n i m e ]

                  [ 5 - N o v e d a d e s ]

                     [ 6 - L i n k s ]

                        [ 7 - C a r t e l e r a ]

                           [ 8 - E l   a r t e   j a p o n é s   d e   l a   f o r j a

                              d e l   m e t a l ]

                                 [ 9 - C o n t a c t o s ]

                                    [ 10 - D e s p e d i d a ]

 


1 -   A n i m e b a k a   m e d i á t i c a

Holas!!! Cómo estás.

Respecto al título: sucede que una importante revista española de manga y anime va a incluir a nuestra revista en el CD de unos de sus próximos números. Esta es una gran noticia para nosotros, pues la gente que amablemente nos ha hecho esta propuesta no es de una publicación "menor", sino que se trata de uno de los nombres más importantes en lengua castellana... Seguramente estarás pensando "¿y ésta por qué no dice de una vez el nombre de la revista?" Pues porque no tendría ninguna gracia, jijiji. Además, vamos, que no hay tantas opciones...

Se trata de una gran gentileza la de incluirnos. Simplemente estarán los números salidos de Animebaka hasta la fecha, o sea nada que vos no hayas leido hasta ahora (espero  ¬¬ ).

Y como si esto fuera poco, nos han invitado a una entrevista en la radio FM Patricios (95.5 Mhz) de la ciudad de Buenos Aires, al programa "Va... de Retro". ¡Muchas gracias! Así que seguramente algunos de nosotros vamos a andar derivando por el éter en el mes de septiembre. ¿Qué tal?

Este número viene con 10 puntos realmente interesantes. Nuevamente una nota sobre cultura japonesa, un mini informe de Abenobashi, más "feedback" acerca de Robotech... Y no te saltees las novedades, los links y la cartelera.

¡Bienvenido a Animebaka No. 29!

[ volver ]


2 -   R a n k i n g   y   n u e v o s   a n i m e

Este fue el ranking de anime para el mes de agosto en Japón (puesto, título, puntaje). Debajo, una lista de los nuevos títulos qe comienzan su transmisión en ese país en el mes de septiembre.

1. Azumanga Daiou, 763.
2. .hack//SIGN, 463.
3. Chobits, 413.
4. Ai Yori Aoshi, 377.
5. Mirumo de Pon, 347.
6. Pita Ten, 314.
7. Rahxephon, 261.
8. UFO Princess Walkure, 259.
9. Hikaru no Go, 259.
10. Tenchi Muyo! GXP, 245.
11. Oja-majo Doremi Dokkaaan, 230.
12. Witch Hunter ROBIN, 220.
13, Full Moon o Sagashite, 212.
14. Riku no Bouei-tai Mao-chan, 211.
15. Tokyo MyuMyu, 196.
16. Juunikokuki, 174.
17. G-on Riders, 171.
18. Inuyasha, 146.
19. The Prince of Tennis, 132.
20. One Piece, 130.

Listado de los nuevos anime (Título, fecha de estreno, canal de emisión, director):

1. Overman King-Gainer, 7 de Sept, WOWOW Tomino, Yoshiyuki (el de Gundam).
2. Hungry Heart -Wild Striker-, 11 de Sept, Animax, Fuji-TV Haga, Hitoshi.
3. Mahoromatic -Motto Utsukushii Mono- (Mohoromatic -Something More Beautiful-), 26 de Sept, BS-I Yamaga, Hiroyuki.
4. Putipuri * Yucy(PetitPrincess * Yucy), 30 de Sept, NHK BS-2 Otsuka, Masahiko.
5. Boukensha(Adventurers) Unknown NHK BS-2 Kurokawa, Fumio

[ volver ]


3 -   ¡ M á s   s o b r e   R o b o t e c h !

¡¡¡Los fans de Macross/Robotech se decidieron a escribir todos de golpe!!! Mejor así, es interesante cuando se generan este tipo de intercambios. Hoy presentamos la colaboración de Danilo. Pero dejemos que se presente él mismo.

Quisiera agregar algunas cosas al buen informe que envio Macross X que explica el surgimiento de Robotech, espero que lo publiquen. En primer lugar me presento: me llamo Danilo, y soy webmaster del sitio http://www.robotech.org.ar/ que es el sitio de Herederos de Zor, un fanclub de Robotech en Buenos Aires. Algunos me habrán visto hace tiempo -algo nervioso- en el programa El Club del Anime, hablando de la página.

Básicamente quiero hacer dos correciones a lo que dijo Macross X y agregar algo más.

Robotech The Movie:
Se hizo en 1986. La primera idea de Macek fue combinar Megazone 23 con SDF Macross, pero el resultado no satisfizo a Canon que era la distribuidora. Según ellos, "había muchas chicas y poca acción". Entonces Macek, a contra reloj, hizo lo que pudo y salio ese Frankestein que algunos conocemos. Sin embargo el argumento de la película es bueno, aunque es difícil de apreciarlo debido al impacto que causa la chocante diferencia entre Megazone 23 y Southern Cross.

Además ambas producciones estaban grabadas en diferente formato, fue un quilombo técnico combinar las dos animaciones en una sola y eso lo explica Macek con lujo de detalles en el Book Art 3 de Robotech. Pero algo que hay que destacar es que el mismo staff de animadores japoneses que realizó Megazone 23 Parte I (sí, el mismísimo Toshihiro Hiranno, el joven Hideaki Anno, y el resto del estudio Artmic) hizo 10 minutos de exclusiva animación nueva para darle un final distinto a la película.

Quienes hayan visto esa obra de arte del mejor anime (el de los 80) que es Megazone 23 Parte I sabrán la diferencia. De manera que no sólo Robotech The
Movie
no es un fraude, sino que la culpa la comparten los mismos creadores de Megazone 23 Parte I, que no pueden quejarse del resultado si ellos mismos participaron de la "masacre".

Yo no tenía conocimiento de que Robotech The Movie fuera estrenada en Japón. Lo que sí sé es que se mostró "de prueba" en muy pocos cines de EE.UU. y decidieron no estrenarla, ya que al mismo tiempo estaba la película de Transformers que arrasaba con todo. Sin embargo, aqui en Argentina sí se estrenó Robotech The Movie, y con mucho éxito (la película se dobló aquí). Incluso salió un LP (qué viejo, ¿no?) que se consigue aquí pero no en EE.UU., de manera que en eso somos exclusivos.

Un muy buen punto a favor de Robotech The Movie es la música. Aunque la música de Megazone 23 Parte I no es nada despreciable (es muy ochentosa y muy superior a la setentosa -por no decir desastrosa- BGM de SDF Macross del 82), las canciones de Three Dog Night, Joan Harris (la voz de Eve), y Michael Bradley (la voz de Lancer) son de lo mejor que produjo Harmony Gold.

Robotech II The Sentinels:
Esta serie tambien se empezó a hacer en el 86, y no en el 92. El causante de que sólo se hicieran 4 capítulos fue la devaluacion del dólar con respecto al yen en ese año, y como se pagaba a los animadores japoneses en yens, el costo de producción se fue a las nubes y la juguetería Matchbox se abrió del proyecto. Lamentablemente en EE.UU., para hacer una serie animada se necesita del apoyo de las jugueterías que venderán los modelos de mechas o "action figures" para hacer plata, ya que la animacion no es algo profesional ni mucho menos artístico como sí lo es en Japón. Sólo se pudieron hacer 4 capítulos, los cuales se combinaron para sacar una película.

La Saga de Sentinels tal como la concibió Carl Macek empieza en el año 2022, eso es 8 años despues del final de la primera generación. El principio de la segunda generación es en el 2030. De manera que entre la primera y la segunda generación hay un salto de casi 15 años, que es lo que tardaron los Maestros en venir desde Tirol hasta la Tierra, ya que no tenían la suficiente Protocultura como para hacer una transposición.

La película en sí es decepcionante porque deja un final abierto. Si bien nos muestra el casamiento de Rick y Lisa y además nos muestra una muy buena batalla entre Invids y Bioroids en el mundo de los Maestros de la Robotecnia (Tirol), vemos un cambio en los diseños de personajes (excepto los de Southern Cross, ya que el equipo de animadores era el mismo) que se debe a un problema de licencias. Todos los personajes de la saga Macross debían hacerse distintos a los diseños originales para no incurrir en problemas legales.

Por suerte la Saga de Sentinels fue continuada en novelas (que están en inglés e iremos traduciendo en nuestro sitio web) y más tarde en comics (aunque lamentablemente los comics no llegaron al final). Se le ha pedido muchas veces a Harmony Gold que continue la serie de Sentinels, incluso andaba circulando por la red una petición que juntaba firmas para exigírselo, pero parece que no tienen la intención de hacerlo. Muchos fans de Robotech somos partidarios de que se continúe esta serie. Después de todo, en nuestro fanclub nos hemos tomado el trabajo de subtitular la pelicula, de manera que le hemos tomado cariño.

El problema de cualquier continuacion nueva de Robotech que quiera hacerse es el dilema de satisfacer a los "viejos" fanáticos, y al mismo tiempo llegar al público que más consume, que es el de los niños y los adolescentes. Los "viejos" fánaticos somos aquellos con mas de 20 años, algunos incluso rondan los 30, y algunos ya tiene hijos a quienes les gusta Pokémon. Pertenecemos a la generación que vio Robotech cuando era chico o adolescente, y nunca pudo olvidarlo. Y muchos gracias a Robotech hemos entrado en el mundo del anime.

Creo que es un sueño para todo fanático de Robotech que a sus hijos también les guste. Porque Robotech tambien es una saga épica como Star Wars o Star Trek, sólo que tuvo un menor impacto comercial por ser una serie animada. Sin embargo es algo que por su historia merece perdurar (al igual que Macross), y estoy seguro que su inmortalidad estaría mejor garantizada si estuviera bancada por una productora tipo Dreamworks o Lucasfilm con sus enormes presupuestos. Qué fanático de Robotech no se imaginó alguna vez cómo sería una película con actores. Si se da en tantos otros casos como en videojuegos, y cada vez los efectos visuales llegan más lejos, ¿quién dice que algun día no lo veremos? Hasta ese entonces, tendremos que esperar, y mantener viva la llama...

Danilo

Quien lea los últimos tres números de Animebaka tendrá una idea acerca de toda esta temática de Macros / Robotech. Por lo menos una cosa me queda en claro: los fuertes sentimientos que esta serie provoca en los fans atraviesan a más de una generación. Ojalá muchas series provoquen lo mismo en el futuro.

[ volver ]


4 -   A b e n o b a s h i ,   o   l a   l o c u r a   h e c h a

a n i m e

Satoru Ikegaki, de la revista en CD Gunbai Magazine, nos envía esta pequeña nota sobre Abenobashi, un anime realmente imperdible sobre todo para aquellos que tienen un conocimiento más profundo del género. De la mano de Gainax, la "parodia de las parodias".

Locura.

Si tengo que describir en una sola palabra el anime Abenobashi Mahou Shoutengai ("El mágico centro comercial ´Puente Abeno´") no encuentro mejor adjetivo que éste. Es tan "volada" esta serie de TV de 13 capítulos de Gainax que se merece una presentación como ésta.

El Abenobashi Shoutengai (centro comercial "Puente Abeno") situado en uno de los barrios de Osaka, sufre de una remodelación y van desapareciendo las antiguas casas. Y por eso la casa de Satoshi Imamiya (Sasshi de apodo), un joven otaku de 13 años (aunque su grado de """otakudes""" lo hace aparentar de mucho más edad…), fue demolida hace poco. Su amiga de la infancia, Arumi Imamiya, nos comenta que toda su familia se irá hacia Hokkaido porque su padre consiguió un buen trabajo allí. Sasshi está un poco triste de esto, pero Arumi no esconde su alegría en viajar hacia una ciudad desconocida y alienta al personaje principal usando su frase registrada: “Lo más importante es que estemos sanos”.

Pero no es sólo Sasshi quien está disgustado en la desaparición del restaurante. No es ni más ni nada menos que su fundador: Miya-jii (Abuelo Miya), el abuelo de Arumi.

Así comienza este anime y si leemos sólo esto pareciera una telenovela sin nada nuevo. Pero luego de un accidente comienzan a pasar cosas increíbles. Abenobashi deja de ser el centro comercial que estos dos pequeños protagonistas conocieron desde su nacimiento y pasa a ser un mundo de... ¿parodias? Sí. Estos 2 niños cayeron en un Abenobashi Shoutengai lleno de ficciones y chistes de otras obras. Y por eso, su misión es volver a sus VERDADERAS casas.

Pero no será nada fácil esta tarea, ya que primero deben "pasar" el mundo. ¿Por qué "pasar"? Simple: todos los mundos son parodias de películas, juegos electrónicos, otros anime y por eso cada mundo tiene su "objetivo" que deberán completar para "pasar de nivel". Es como si fuera que están jugando un juego de playstation.

Y así el anime va mostrando a estos dos viajar por diferentes Abenobashi Shoutengai que seguro más de uno se matará de la risa y en más de una ocasión envidiará al protagonista.

¿Y qué tan locas son estos mundos paralelos? Comenzando en un mundo de fantasía medieval, o mejor dicho de RPG japonés, pasando por la ciencia ficción espacial, acción kung-fu al estilo Hong-Kong, un mundo de dinosaurios, un mundo Hollywoodense, etc, etc, etc...

Está de más decir que el anime está muy bien ambientado (copiado) haciéndonos matar de la risa todo el tiempo. Pero también tiene su contra como todas las parodias: si uno no conoce las series del que hace referencia, no se la aprovecha el 100%.

En conclusión es un anime que todos los que se autoproclaman "sabios del anime" tendrán la oportunidad de demostrar su conocimiento otaku. Pero cuidado: también se puede pasar un papelón tremendo… Podés visitar la Página Oficial de Gainax sobre Abenobashi para ver algunas imágenes.

Proyecto, creación original: Gainax.
Idea, Director: Hiroyuki Yamaga.
Ambientación de la serie: Masayuki Kojima.
Libreto: Satoru Akahori. Hiroyuki Yamaga.
Comedy Write/Dialecto de Osaka: Tetsuya Tanaka.
Diseño de personajes: Seiji Tsuruta.
Animation character/Director de dinujos: Tetsushi Matsudaira.
Animación: Mad house/Gainax.

Satoru Ikegaki

[ volver ]


5 - N o v e d a d e s

Nueva Minami! Con un amplio dossier de Evangelion, la serie que se mantiene gracias a sus emisiones en canales autonómicos y edición en DVD. Un repaso minucioso y objetivo de la serie que algunos consideran obra maestra y otros basura intragable. A lo que hay que añadir los reportajes de Marmalade Boy y Monster Rancher, dos series que han arrasado siempre que han sido emitidas, por más que las repongan (ya les gustaría a muchas otras series). Además, también hay artículos de la nueva película de Doraemon, Clover, Biblioteca Pachinco, Chobits, ClockWorld, Gensomaden Saiyuki, Usagi Yojimbo... uf, ¿os parece poco? Sin olvidarnos de las habituales secciones de noticias (las más jugosas e interesantes), pasatiempos, opinión, correo, Operación Friki. Y, por supuesto, con un póster de Evangelion que quita el hipo, carátulas para tus grabaciones caseras (este mes Evangelion y Marmalade Boy) y un cómic alucinante con trabajos de Ken Niimura y las ganadoras del Concurso de Cómic de Las Rozas. Evidentemente, todo ello acompañado del mejor CD Manga que se pueda imaginar, repleto de vídeos, canciones, imágenes, chorradillas y complementos (muchos este mes). Minami 29, 68 páginas a color + póster + cómic + CD, 4,80 euros www.aresinf.com/minami ¡YA A LA VENTA!

ANIME DE HADES!!! CONFIRMADO!!! Toei Animation decidió animar la Saga de Hades!!! Para todos los que nos rompieron la paciencia durante meses con Saint Seiya, ¡acá lo tienen! Saldrá en formato OVA, el primero con fecha 9 de noviembre. Además se verá por SkyPerfecTV en su sistema Pay Per View. La página oficial  es http://www.toei-anim.co.jp/ova/seiya/ El lanzamiento del OVA se anunciará en las revistas Weekly Shonen Jump (a la venta el 2 de septiembre), SuperJump (11 de septiembre), Animedia y Animage (10 de septiembre). Los OVA serán comercializados en enero de 2003 por Bandai. Por otro lado, el opening (Chikyuugi) y en ending (Kimi To Onaji Aozora) estarán a cargo de la artista: Yumi Matsuzawa.

En meses pasados, se había rumorado que la serie The Vision of Escaflowne sería transmitida por el canal nortemaericano Fox Kids, pero no había ninguna información oficial. Finalmente, Bandai Entertainment emitió un comunicado de prensa oficial en el que establece que efectivamente, Escaflowne será transmitida en la próxima temporada de otoño. Fox Kids Network adquirió los derechos de transmisión de los 26 episodios de la serie. Sin embargo, aún quedan en el aire ciertos detalles, como todo aquello referente a la censura. Fuente: Dohko Anime Club.

Jose A. Serrano nos envió un email en el que nos dice: "En el Animebaka 28 escribisteis: "Dentro de los Premios Eisner 2002, la película Akira ganó los premios Best Archival Collection/Project and Best U.S. Edition of Foreign Material, y Osamu Tezuka ganó el galardón Hall of Fame". No fue la película de Akira la que se llevó el premio, sino el manga, que ha sido reeditado por Dark Horse en EEUU en el mismo formato que Ediciones B en España, en blanco y negro. Los Premios Eisner son unos premios de COMIC, no de animación. Cuidadín, que no es lo mismo. Si podeis, estaría bien corregirlo, o añadir una fe de erratas en el próximo número, que luego la gente se lia. Un saludo, Jose A. Serrano". ¡Absolutamente cierto! Gracias José por la aclaración, y pedimos disculpas por el error. Ya que estamos aprovechamos para felicitarte por la web http://guiadelcomic.com/ , y recomendamos a todos los lectores que la visiten. Allí podrán encontrar la mejor información no sólo de manga, sino de comics en general.

Junto con el lanzamiento de las dos secuelas de The Matrix, saldrá a DVD y video un proyecto conjunto americano-japonés donde 7 directores dirigirán 9 historias, al parecer una mezcla de animación tradicional, digital y fotorealista. Los trailers, en formato QuickTime y en diferentes calidades para que todos puedan acceder a ellos, están disponibles aquí.

Se estrenó el largometraje Doraemon y los piratas de los Mares del Sur el pasado viernes 30 de agosto en España. La segunda cinta protagonizada por el popular gato cósmico que se estrena en las salas de nuestro país es una película en la que se dan cita las aventuras de piratas con el humor, la imaginación y los valores positivos siempre presentes en Doraemon. En Doraemon y los piratas de los Mares del Sur la acción arranca cuando Doraemon traslada a Nobita y sus amigos hasta alta mar con el objetivo de documentarse para un trabajo escolar. Pero lo que ninguno imagina es que una distorsión temporal les hará viajar al siglo XVII, donde vivirán las aventuras más increíbles rodeados de piratas, misterios, islas secretas y tesoros. Doraemon y los piratas de los Mares del Sur es una de las películas del popular personaje con mayor éxito en su país de origen. Un total de más de 4 millones de espectadores acudieron a las salas japonesas para verla, lo que supuso una recaudación en taquilla de más de 36.500 euros. Imagen disponbile en http://www.mangaes.com/noticias/

Jonu Media ha adquirido los derechos de una de las series más solicitadas por los otakus, aficionados a la animación japonesa, LOVE HINA. Los aficionados podrán disfrutar de los 24 episodios de la serie de tv, un capítulo especial (OVA: Original video animation) y de las dos películas especiales Love Hina Spring y Love Hina Christmas. El primer lanzamiento está previsto coincidiendo con el Salón del Manga de Barcelona que se celebra a finales de Octubre. Love Hina narra la vida Keitaro Urashima, un joven que desea entrar en una de las universidades más prestigiosas de Japón sobre todo porque de pequeño prometió a una niña ingresar en ella. Keitaro lo ha intentado muchas veces. Al final, un día decide mudarse a los apartamentos Hinata, propiedad de su tía, para concentrarse en sus estudios. Pero allí conocerá a muchas chicas, entre ellas su amor de la infancia, que le van a distraer mucho. 5 DVD, 5 eps en c/DVD. 18 EUR P.V.P 6 VHS. 4 eps en c/VHS. 11,99 EUR P.V.P. Con posters y tarjetas de regalo. Fuente: Mangaes.

El canal digital AXN se sube al tren del anime. El próximo día 2 de septiembre a las 20:00 empiezan a emitir Neon Genesis Evangelion y próximamente emitirán también La visión de Escaflowne. Ya se puede ver un reportaje introductorio en diversos horarios entre programas. Parece que se toman el anime en serio. Veremos. Fuente: Mangaes.

Al parecer a partir de noviembre se podrá disfrutar en España de la edición especial del DVD de Mononoke Hime que ya está disponible en Japón. La edición se compone de 3 DVDs. El primero contiene la película, el segundo los storyboards y el tercero las versiones internacionales (incluyendo evidentemente la española). Si quieres más información sobre estos DVDs (concretamente la versión japonesa), puedes recurrir a la Reseña que se publicó en Mangaes.

Sony Pictures Entertainment (Japón) planea lanzar un experimentl este mes de septiembre que permitirá a los amantes del cine elegir de entre la colección de películas de Sony, tanto los clásicos como los estrenos más recientes. El experimento, llamado Dream Theater, permitirá que los espectadores elijan la película, el cine, y el día y horario de la proyección. Luego de que entre 100 o 150 personas se pongan deacuerdo en esto, se hará la función. La idea de Sony es sacarle el jugo económico a la cantidad de películas clásicas sobre las que tiene los derechos, y además asegurarse emisiones de películas a sala completa. Fuente: StudioBrief.

Más novedades editoriales.

Mangaline. Please save my earth #5 - Shojo manga; Vampire Princess Miyu #3.

Planeta. Strain #4 (de 9), información e imágenes en http://www.guiadelcomic.com/comics/strain.htm ; Kamikaze Kaito Jeanne #4 (de 13); X/Clamp #9; Detective Conan #7, de Gosho Aoyama, información e imágenes en http://www.guiadelcomic.com/comics/detective_conan.htm

Norma. Cómo dibujar anime #2: emociones y sentimientos, de Tadashi Ozawa. Puedes ver una página en http://www.astrocomics.com/scan/comodibujaranime2.jpg ; Record of Lodoss War: la leyenda del caballero heroico #19 (de 19), final de la historia. ¡Último Número!

Glénat . Dragon Head #9 (de 10), thriller para adultos, información e imágenes en http://www.guiadelcomic.com/comics/dragon_head.htm ; Fushigi Yûgi: juego misterioso #4 Shojo manga - fantasía - humor - aventuras, de Yuu Watase; Love Hina #7, comedia romántica estudiantil de enredos. Información e imágenes en http://www.guiadelcomic.com/comics/love_hina.htm

Mangazone Especial #23: Excel Saga Berserker. Monográfico sobre la serie de anime y manga Excel Saga. Tamaño magazine, con lomo, 56 pgs color.

Vid. "Oh! mi diosa" # 25 y # 26, con fecha de salida 6 y 7 de septiembre respectivamente; "Dragon Ball Z" # 33 y # 34, con fecha de salida 4 y 18 de septiembre; "Shadow Lady" # 5 y # 6 (últimos tomos de la serie), con fecha de salida 11 y 25 de septiembre.

Toukan. Pokemon Adventures # 6, saldrá en la 2da semana de septiembre; Magical Pokemon Journey # 6, saldrá en la 2a semana de septiembre; "Card Captor Sakura" # 18 y # 19, a salir en la 1a y 3a semana de septiembre; "Digimon" # 16 y # 17, a salir en la 2a y 4a semana de septiembre.

Mercano el marciano, dirigida por Juan Antin, con dirección de arte de Ayar B, que se estrena en Buenos Aires el 3 de octubre, fue invitada a participar en la Sección Oficial y desde este año competitiva, "Made in Spanish", del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Esta es la primera vez que una película de animación es elegida en dicho Festival. Recientemente este film ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Annecy, Francia. "Mercano el marciano", comenzó como una serie de cortos que se emitieron durante dos años por el Canal de Cable Much Music, y debido a la gran repercusión que tuvo y a los numerosos premios recibidos, su director, Juan Antin, decidió realizar este largometraje, cuyo libro cinematográfico escribió junto a Lautaro Núñez de Arco. Cuenta la historia de Mercano, un marciano que vivía feliz en su Planeta, hasta que un día una sonda espacial cayó sobre Marte y mató a su perro. Furioso se subió a su nave y partió hacia la Tierra resuelto a vengarse. Allí comenzó para él una vida nueva e inesperada porque su nave se destruyó y debió quedarse en la Argentina. Las voces de los personajes del film estuvieron a cargo de Graciela Borges, Roberto Carnaghi, Fabio Alberti, Damián Dreizik y Alejandro Nagy. Con el apoyo de la Universidad del Cine y el INCAA, el equipo técnico del film se completa con Ayar B (animación), María Hellemeyer (color y pintura), Fabián Fucci (composición digital), Maximiliano Balbo (3D), Salvador Sanz (fondos) y Mario Santos (producción ejecutiva). En el sitio oficial de la película http://www.mercanoelmarciano.com/ se puede ver el trailer. Fuente: Fotogramas.

El 20 de Septiembre se podrán ver por la TV nipona en concepto de preview los primeros dos episodios de Weisskreuz Gluhen, continuación de las aventuras de los populares okamas que, les recordamos, pueden conocer en animefest el sábado 7/9 (ver Cartelera). Fuente: RanParty.

¡Go Nagai no puede parar! Luego de destruir nuestras infancias con robots gordos y demonios babosos, pone la mira en una nueva generación con Mao Dante, un nuevo engendro de su factoría Dynamic. Fuente: RanParty.

[ volver ]


6 -   L i n k s

¿Tenés otras páginas para recomendar? Avisanos a: animebaka@webmailstation.com

Los usuarios del canal #kor del irc-hispano están haciendo una nueva web sobre Kimagure Orange Road en castellano. La dirección es: http://www.kimagureorangeroad.tk/

Ya está disponible el sitio web de la nueva serie de Gundam, llamada Gundam Seed. Por supuesto, el sitio es en japonés, pero de todas maneras tiene bastantes imágenes sobre todo de los personajes y de los mechas. La dirección: http://www.gundam-seed.net/

El sitio web de la adaptación de la película de anime Perfect Blue a una nueva versión con actores ya está online con un trailer. La película, dirigida por Toshiki Sato (Tandem) se estrenó el 24 de agosto en Japón y cuenta con la presencia del reconocido actor Naoh Oomori (Ichi).
Website: http://www.palnet.tv/perfectblue/index.html
Trailer: http://www.palnet.tv/perfectblue/PBCM-056.wmv

Fuji TV pone en línea el sitio de su nuevo anime 3D Archetypes Forces, obra del creador de los poderosos crustáceos de Aonorokugo, el señor Akira Suzuki. La producción es de Buildup, y durante este mes podrán bajarse gratuitamente los episodios de 15 minutos (algo similar a lo que hiciera TV Tokyo con Mugen no Ryvius).

Fans de Rurouni Kenshin: Meji Kenkaku Romantan, una muy linda web en español. Muchos mp3 para bajar. También scans del manga en castellano, pero en un tamaño minúsculo comparado con otras páginas. Y también www.kenshin.it/asp_media/oav.asp : aquí están todas las películas en formato Real Media, divididas en porciones de 7 o 9 megas, comprimidas en formato .ace (ojo). Muy Buena, lástima el servidor.

[ volver ]


7 -   C a r t e l e r a

Para informar en esta sección (gratuitamente), escribir a: animebaka@webmailstation.com

Buenos Aires, Argentina. Animefest XLIII "IN THE LAP OF THE GODS", el Sábado 7 de septiembre de 2002. En el Cine Empire, Hipólito Irigoyen 1934. Todo es proyectado en idioma japonés Subtitulado al Castellano. Programación: Inu Yasha eps 21 y 22; Slayers Perfect The Movie!; Weiss Kreuz Ep 1; Fruits Basket ep 7; Fushigi Yuugi eps 44 al 46. Atención: El sàbado 7 de Septiembre en el AnimeFest estarán disponibles las entradas anticipadas para una fiesta (cosplay + karaoke) de los 40 Fests, exclusivamente ese día en el Fest $4, luego costaràn $5.  El sábado se anunciará la dirección y el día. http://www.animefest.8k.com/

Buenos Aires, Argentina. A prestar atención, porque parece que comienza un nuevo ciclo de proyecciones en Buenos Aires. Así es, la gente de Ran Party, sí señores, vinculada a la relendaria "Ran", se apresta a preparar un evento para el próximo sábado 14 de septiembre a las 14.30 hs en Viamonte 865. El valor de la entrada es de $5. Por supuesto, calidad digital, pantalla gigante e idioma original con subtítulos en castellano. La programación incluye: Witch Hunter Robin, Gatekeepers XXI (OVAs), Chobits, Samurai Deeper Kyo, Turn A Gundam, Overman King Gainer, Gon Raiders, Azumanga Daion y Cosmo Warrior Zero. Nos parece excelente el repertorio de títulos, que sale un poco de lo que usualmente suele proyectarse por estos lugares. Salvo un par de ellos, el resto difícilmente llegue a superponerse con los trabajos de los demás fansubs. Desde Animebaka damos la bienvenida a Ranparty y les deseamos el mejor de los éxitos. Aprovechamos además para instar a que los dinstintos fansubs trabajen en una colaboración más estrecha, sobre todo por los tiempos que corren. Hay miles de cosas que podrían mejorarse con una mejor comunicación entre los distintos grupos. (Ya todos deberían saber que cuentan con Animebaka para lo que sea que sirva al propósito de difundir el manganime). Para el resto, ¡ya saben adónde ir el sábado 24!

Buenos Aires, Argentina. La Filmoteca Buenos Aires presenta en su programación de septiembre varios títulos de anime para ver en cine en el Cine Club Nocturna, en el Cine Monumental, Lavalle 780 Tel.: 4393-9008. La entrada cuesta $4,5 y todas las funciones son a las 0.30 hs. Las fechas son las siguientes: Viernes 7: Blood, el último vampiro, de Hiroyuki Kitakubo. Viernes 14: Devilman: Amon, de Ashida Toyo. Viernes 21: Festival del Capitán Raimar I (Harlok I.), de Leiji Matsumoto, 5 episodios basados en el legendario manga. Viernes 28: Festival del Capitán Raimar II (Harlok II) de Leiji Matsumoto. Más info: filmotecaba@house.com.ar

Buenos Aires, Argentina. Desde hace un par de semanas está en cartelera en los cines la peícula Batalla real. Tan singular como polémica, este opus del japonés Kinji Fukasaku es una ironía sobre los juegos de supervivencia y una crítica a las sociedades deshumanizadas de hoy día. Aclaración: prohibida para menores por su contenido de violencia.

Buenos Aires, Argentina. Familiares de Desaparecidos de la Colectividad Japonesa. El domingo 8 de septiembre, de 14.00 a 21.00 hs., se realizará la muestra "No desaparece quien deja huella", organizada por los Familiares de Desaparecidos de la Colectividad Japonesa en la Argentina y la Red 2k, en la sede de Nakagusuku Sonjin Kai ( Av. José María Moreno 531, entre Valle y Pedro Goyena, Capital Federal). Se expondrán, fotografías, testimonios y objetos personales de las víctimas, documentos, artículos periodísticos y material gráfico sobre los acontecimientos más relevantes de las últimas décadas.

Baicata, Colombia. Primer encuentro nacional de anime y manga en el departamento de Boyaca en Baicata cerca a la capital de Boyaca (Tunja); del 1 al 6 de septiembre. Habrán actividades tales como: proyecciones, karaoke, concurso de dibujo, concurso de disfraces, rumba otaku y fogatas, torneo de videojuegos, talleres de manga y comic, conferencias especializadas. Lugar: Condominio Campestre "San Sebastián de los Caballeros" (Oicata- Boyacá- Colombia). Informes: ADAMT32@HOTMAIL.COM

Medellín, Colombia. El KENSHIN GUMI se complace en presentar la siguiente programación de funciones anime para el mes de Septiembre. Septiembre 6: 12:00 Jin Roh; 2:00 p.m Excel Saga: Sesión 3. Septiembre 13: 12:00 Tenchi Muyo in Love; 2:00 p.m Excel Saga: Sesion 4. Septiembre 20: 12:00 Blood The last Vampire; 2:00 p.m Excel Saga: Sesion 5. Septiembre 27: 12:00 Detective Conan: La película; 2:00 p.m  Angelic Layer: Sesion 1. Estas proyecciones tendrán lugar en el AULA DE AUDICIÓN MUSICAL, Tercer piso de la Biblioteca de la Universidad EAFIT. Los esperamos! Más info: ayanami_aura@yahoo.com

Avilés, España. Del 10 al 15 de septiembre se celebrarán en Avilés (Asturias) las VII Jornadas del Cómic "Villa de Avilés". Los autores que han confirmado su presencia en esta edición son: Brian Bolland, Stuart Immonen, Paul Ryan, Barry Kitson, John Bolton, John McCrea, Darko Makan, Vittorio Giardino, Carlos Meglia, Ramón F. Bachs, David López, Fernando Fernández. En estos cinco días se podrán contemplar las exposiciones con originales de las trayectorias profesionales del chileno Félix Vega y los españoles José Mª Beroy y Ramón F. Bachs (todos los autores estarán presentes en las Jornadas). Paralelamente a las Jornadas se realizará un curso de cómic que, centrándose en el cómic paródico, impartirán Francisco Pérez Navarro (Superlópez, Total Hero) y Enrique V. Vegas (Arbillos, Es-Piderman). Más info aquí.

Anime en el mundo:

6 al 8 de Septiembre: Numa Rei-No Con, Kenner, La. USA.

20 al 22 de Septiembre: Nan Desu Kan, Denver, Colo. USA.

[ volver ]


8 -   E l   a r t e   j a p o n é s   d e   l a   f o r j a   d e l

m e t a l

Para todos aquellos que nos piden más notas sobre cultura japonesa, presentamos aquí un breve artículo de Janeth Balderas que nos cuenta la historia del arte de la forja de armas y armaduras en el Japón.

El arte japonés de la forja del metal es un arte muy antiguo, y se puede ver en las magníficas esculturas de bronce, cuya manufactura se remonta al siglo sexto.

Sin embargo, la maestría de los forjadores japoneses es aun más palpable en las armaduras, espadas, campanas de templos y teteras para la ceremonia del té. También alcanzó un alto refinamiento en la manipulación de metal con fines ornamentales, en las que se usaban la técnica de aplicaciones de metal o del martillado en objetos decorativos o utilitarios.

Los metales usados era hierro, acero, cobre y latón principalmente, pero también se solían usar metales preciosos como el oro y plata.

El forjado de metal llegó a Japón por medio del contacto con China, unos 100 años antes del inicio de la era común. Es esos años, la finalidad del forjado de metal era para producir puntas, flechas, dagas, espadas, espejos, ornamentos y monedas (que no tuvieron mucho auge en esa época, ya que la gente no aceptaba el concepto de dinero).

Existieron 2 períodos de espada: Koto (espada antigua), del siglo X al siglo XVI, y Shinto (espada nueva) desde siglo XVII en adelante.

Período Koto

Una de las más importantes obras en esta etapa tiempo son las campanas de bronce llamadas "dotaku" que se usaban con fines rituales y prácticos (marcar la hora) después de la introducción del budismo en Japón. El oro se uso para cubrir las estatuas de bronce de buda. Uno de ellos es el buda Daibutsu de Nara que se realizo en el año 792 DC.

Durante el periodo Heian hasta Kamakura (794-1333) las espadas y las armaduras fueron el mayor ejemplo de la maestría de los forjadores, cuyas obras son consideradas tesoros artísticos.

En el período Muramachi (1334- 1567) las teteras de hierro que se usaban en la ceremonia de té alcanzaron niveles artísticos y contribuyeron a que se desarrollaran técnicas típicas japonesas. En el periodo Azuchi Momoyama (1568-1600) se comenzaron a buscar técnicas de forjado que permitían imitar las armas de fuego europeas y piezas de reloj occidentales. Las clases privilegiadas requerían accesorios metálicos sofisticados para la decoración de los hogares o uso personal.

En el período Edo (1600-1868) sobresalen las pequeñas teteras de hierro, los artefactos de cobre, la cuchillería el peltre y las estatuas pequeñas. Además, el arte para las guardas para las espadas alcanzó su pináculo, lo mismo que los accesorios para la misma. (Para aquellos que vieron Rurouni Kenshin, aquí es donde se inicia la historia).

La máxima maestría esta demostrado en la katana o sable japonés durante el siglo 8º. Sin embargo las espadas más antiguas tenían una estructura de forja de 10,000 capas que alternaban piezas de distinto material carbónico. Este material se martillaba para lograr un acabado excepcional. El filo de una espada japonesa tiene una estructura que está cubierta por una capa dura pero permite flexibilidad.

El paso final de la hechura de la espada es el limado y el pulido, que se hacen con técnicas usadas solo en Japón. Tal pulido deja en evidencia los patrones similares a las ollas Hamon, que son notorias en la superficie de la espada. Tales patrones le dan belleza y permiten identificar el origen de la espada, ya que cada tradición de forjadores tienen sus propios patrones distintivos. Aparte para la identificación de la espada, hay otras características como las marcas que caen en la parte del mango (donde el artesano pone su firma) la forma y el color del acero.

La historia de la espada se remonta al siglo VIII, pero su época dorada fue del año 1050 al 1400.

Período Shinto

El período Shinto comenzó debido a que los señores feudales patrocinaron el renacimiento del arte de la forja de la espada, que ahora carecía de estilo pero tenía un exquisito patrón. Este auge no solo se extendió en katana (espada larga) sino también en las Wakizashi (espada corta); las lanzas y nanigatas (alabardas); las guardas también eran obras de arte.

Las armaduras japonesas tenían la característica de ser impresionantes, forjadas en un estilo muy distinto al de las armaduras medievales, ya que la armadura japonesa era también funcional y ligera. El estilo antiguo era llamado O YOROI y estaba diseñado para el combate a caballo, y consistía en numerosas placas flexibles unidas por cordones de colores vistosos y variados, estaban unidas de tal forma que semejaban el caparazón de los langostinos o armadillos. Otra pieza eran los cascos, hechos de hierro con largos y estilizados adornos en forma de cuerno llamados kawata. Las armas, arcos y flechas también estaban decorados; la armadura estaba diseñada para proteger contra flechas y espadas, y el casco era complementado con una máscara para infundir terror al enemigo.

Para el siglo XIV, las armaduras se planearon para el combate a pie, por lo que se desarrolló una más ligera llamada domaru.

Al introducir armas de fuego (llevadas por europeos) se hizo necesaria una evolución de las armaduras, dando por resultado el estilo Tosei Gosoku, más pesada y que cubría una mayor superficie corporal. Sólo la casta samurai podía usar armaduras, las cuales indicaban el rango, importancia y clan. En la actualidad las armas que quedan son piezas muy apreciadas por coleccionistas.

Janeth Balderas

[ volver ]


9 -   C o n t a c t o s

Te recomendamos no excederte en el largo del email. Para charlar con más fans de manganime, podés ir al foro de la revista: http://www.animebaka.com.ar/

"Hola a todos: me llamo Santiago (16 años). Quiero empezar este email diciendoles que los felicito porque Animebaka es excelente. Estaba repasando la sección Contactos y leí el mensaje de Emiliano Fisanotti del #25, en el cual hace referencia a un curso de dibujo de manga. Yo estoy totalmente de acuerdo con él, me gustaría mucho que hubiese un cursito para aprender a dibujar. ¡En una de esas surge un nuevo mangaka! Mi mangaka favorito es Akira Toriyama. En la actualidad estoy leyendo un par de mangas de la editorial Ivrea: Rurouni Kenshin (Nobushiro Watsuki), I"S (Masakazu Katsura) y Saber Marionette J (Satoru Akahori y Yumisuke Kotoyoshi). Este último lo vendo (tengo los 2 primeros tomos), si hay alguien que esté interesado que me mande un e-mail o que me busque en ICQ (N° 75576976. Nick: EL BENE). Si alguien quiere intercambiar info, chatear o mandarme e-mail puede hacerlo a benalon@infovia.com.ar salu2, Santiago".

"Hola como están yo soy un socio más de su revista y me gusta mucho mi nombre es Richard, de Lima Perú, me gustaría que publiquen algo de Ayumi Hamasaki, como páginas, letras de sus canciones y su significado, me encantaria mucho y también a los demás socios. Bueno me despido sigan adelante CHAUUU..."

Hey! Que tenemos LECTORES, no "socios"!

"Buenas tardes super revista de anime-manga: Que poner?? No sé, hace un rato me levanté y tengo las neuronas en letargo. Lo que pasa es que anoche me desvelé dibujando mi manga... no es la gran cosa, pero es mío, Ok? Antes que nada me presentaré... Soy Jorge de Las Piedras, Uruguay, tengo 21 años, bueno... casi 22... Si!! Ese paisito que se esta muriendo de hambre (por cierto, los que sean de Montevideo o zona metropolitana escibidme). Qué hago con mi vida? Pues nada que no tenga que ver con anime o manga. En la tele veo anime o películas... leer manga y... manga. Soy demasiado fanático de Rurouni Kenshin, Yuu Yuu Hakusho y DBz, pero eso no quita que me gusten otras miles de series más. A todo aquel/lla que se digne a escribirme puede hacerlo a Saitoujp@hotmail.com, si!! adivinaron, mi personaje favorito en todo anime-manga es Hajime Saitou... y de qué manera lo será que he llegado al punto de adoptar gran parte de su filosofia a mi vida. Creo que es todo. AH!!! me olvidaba!!! No se cansan nunca de hacer una revista siempre mejor que la otra?? Podrían hacer un numero de yanqui-comic para hacernos enfadar... y que digamos."Ah!!,Uh!!,Nooo!!un nº mal hecho!!", porque debo decirles que se superan nº tras nº. Sigan así!! y demos gracias por gente como ustedes!!! PUBLIQUEN ESTO!!!".

"Qué tal staff de Animebaka! Soy Lautaro, de Trelew, Chubut, Argentina. Ya les había mandado algún que otro mensaje anterior, pero esta vez les pido por favor que publiquen mi mensaje. Felicitaciones por el aniversario y el nuevo diseño. Le falta el bordadito alrededor del título y los corazoncitos en los puntitos de la i y ya terminamos con el toque shojo (igual el diseño está muy bueno). La revista está exelente, pero como les dije en veces anteriores, puede mejorar. Les mando este mail, principalmente para dar respuesta a los artículos escritos por otros lectores sobre la serie Gasaraki. Bueno, aquí vamos. Para empezar, es una serie un tanto "controversial" en cuanto a lo entretenida que és. He hablado con otros otakus, y me han respondido en promedio "que es un bodrio". En lo personal, soy uno de los defensores de esta serie. Y les doy mis razones: 1)Es cierto que es densa, pero no hay necesidad de que una serie sea fácil de entender (algunas veces hay que poner a trabajar las neuronas). Te dá muchas más posibilidades de darte manija, a diferencia de otras, que te presentan todos los elementos en seguida y no dejan nada librado a la imaginación (para los que siguen Animebaka, lean la nota de Charmaggedon, unas ediciones atrás). Hay que ver una serie de una punta a la otra para decir que es un embole. Me parecen peor cosas como Dragon Ball, que en todas sus versiones es lo mismo. Nos estamos acostumbrando a las series que te deslumbran con efectos especiales desde el primer episodio, te explica todo a los 2 episodios, y ya te dibujaste el final al tercero. Y si no, están las series livianitas para pasar el tiempo, que no te piden 1 minuto de atención (tipo Pokemón o muchas series shojo). 2)Tiene muchos paralelos con Evangelion (hay que mirarla para verlo), lo que no dice que sea una copia. Así que para los amantes de las series exprime-neuronas está muy recomendada. Sobre los paralelos con Evangelion, es intersante verlo así, porque te ayuda a comprender algunas cosas, pero aparte traslada parte de la "magia" de la otra serie. 3)Gran cantidad de cultura japonesa metida en el medio (el teatro noh y kabuki, historia japonesa...). La mayoría de los que etamos metidos en esto del manga y el animé, acabamos aunque sea por saber 10 palabras en japonés, un pedazo de la historia japonesa, y con las ganas de haber ido al Mundial, y no precisamente para ver los partidos. 4)Me encanta la banda sonora. Está espectacular al igual de los openings y la animación. 5)La elaborada trama. La historia trancurre a varios "niveles" (política mundial, situación de Japón, la familia Gowa, y el grupo "el Símbolo", y el romance de los protagonistas). Todo eso entreverado para formar una sola "cosa". Es original que usen una trama realista, porque cada vez que hay una serie con pelea de mechas, siempre hay un ataque de extraterrestres, peleas espaciales o algo por el estilo. En esta serie, metieron un argumento más cercano. La posible 3ra guerra mundial. Seguro que en algún lado, si no los tienen hechos, por lo menos, deben estar los planos de mechas como éstos. La tecnología secreta está como mínimo, 20 años avanzada, sin exagerar (y si no revisen libros de historia). El desenlace de la serie es impresionante, ni te lo imaginás hasta los últimos 5 minutos. Está cargado de más intriga, y también tiene la similitud con los últimos capítulos de Evangelion, con la diferencia de que no hay nadie traumado a quien interrogar, sino que se termina de arrojar los últimos datos, para tratar de llenar las incógnitas. Es interesante sacar conclusiones una vez que terminaste de ver la serie. Te quedan preguntas como "Hasta donde puéde llagar la ambición de poder?", "Es posible traicionar hasta a tu familia por un objetivo?", "Ser o no ser?", "Qué era el Gasara y el Kai?", "Es posible romper con el destino?", "Por qué la tostada cae del lado de la mermelada?". No sé si es una serie para hacerle secuela, pero así como está es muy buena. Hablando de otra cosa, les dejo mi dirección de e-mail (tatompez@yahoo.com), para que me contacten otakus entre 16 y tantos años como quieran, de cualquier lado del mundo interesados en series como Rurouni Kenshin (principalmente), Nadesico, Gundam Wing, etc. (en general, cualquier tipo de animé sci-fi) pero no excluyo a los demás. Bueno, me despido, hasta pronto... (si se puede) _/_/ -=L4u+4r0=- \_\_ "

Ok, éste fue el "email largo" permitido en este número... (Por eso tardamos, Lautaro).

"Kobanwa!!! O-genki desu ka? Animebaka-shin....Watashi no namae wa Bruno (Asuka Daidouji) desu. Sobre las clases de japonés, tal vez yo podría aportar mi pequeño granito de arena con alguna clase básica para meter en algún lado de la revi... no sé... Ah! El diseño está re bueno... me acuerdo del nº1 hecho en formato de texto simple... y ahora veo esto... es un cambio muy rápido viendo al resto de las revistas de internet. Hoy estuve todo el día (desde las 11 A.M. hasta las 7 P.M) en el Jardín Japonés, donde se hacía el Fuyu Matsuri (Festival de Invierno), vi la exibición de kendo (la hicieron los de mi dojô), de aikido (estuvo perfecta), tambores, más tambores, los Parraleños (Casi y consigo un autógrafo pero no tenía lapicera _0_) y no sé qué del árbol de los deseos, que te daban una maderita de bambú, vos le escribías un deseo, la colgabas en un árbol de metal y después prendían en llamas al árbol en medio del lago... así el deseo se te cumple. (Yo puse en ponja "Katana aru", literalmente "tener Katana" ^_^). Tengo una pero es muy chonga _0_. Feliz día del amigo (por atrasado, esto sale en el nº que viene) y que la pasen bien... Bueno... no sé... Buena suerte, y que la revista siga tan buena... Asuka Daidouji. P.D.: podrían hacer un informe explicando un poco Boogiepop Phantom???"

Mmm... las series como ésa me parece mejor "interpretarlas", antes que explicarlas. Tengo la sensación de que las "explicaciones" son personales, y arruinan lo que intentan explicar por ser una simplificación. De todas maneras no estaría mal un informe de esa serie, que es excelente.

"Hola! Felicidades por su aniversario!! Sé que ya pasó un mes, pero estuve con pruebas en la escuela y no pude saludarlos... Mi nombre es Daniel López, tengo 16 años y vivo en V. Ballester, Bs As, Argentina. Ya les había escrito antes, pero creo que ni Luna P. se debe acordar... ^_^u. Era uno de los tantos que les escribió comentándoles sus anime favoritos y bla bla. Sobre el tema del curso de manga tengo una opinión: antes de hacer un curso creo que quedaría mejor hablar y hacer notas sobre el estilo del dibujo, las curvas, tramas, recuadros, ojos (demás partes del cuerpo), SD, elementos variados (tales como cetros mágicos, espadas, fondos Cyberpunk) y después enseñar a dibujar. "Es mejor saber qué se hace antes de hacerlo". Pd.: Me gustó el nuevo diseño: se esmeraron chicos... ^_~.... delen algo mas que un plato de arroz a Luna (se esmeró no?). Bueno me voy despidiendo, Daniel López".

Gracias! Por lo demás, parece que lo del curso de manga genera cierta expectativa. Paciencia, chicos, estamos tratando de sacar algo al respecto. Si hay demora es porque no solemos hacer las cosas a las apuradas, queremos dar algo bueno. Ah, a Luna P. ya le permitimos comer una pasa de uva de postre. Eso sí, no puede dejar de contestar el correo mientras come.

"Hola Kumi!!! Te escribe Leonardo, en primer lugar, para desearte a vos y a los demás parcticpantes de Animebaka que hayan un pasado un Feliz Día del Amigo!!! (medio tarde,no?) y segundo porque soy administrador de una comunidad de Dragon Ball, llamada: Lo Mejor Dragon Ball, a la que quería invitarlos para que quien quiera y le guste la serie, se una a mi comunidad. Como recién la empecé hace poquito tiempo tiene muy pocas cosas, pero esperá que tengo mucho material y también tiempo... Les agradecería mucho si pudieran publicar mi mensaje. Bueno Kumi, te paso la página de la comunidad: http://groups.msn.com/LoMejorDragonBall Espero que alguien me visite!!!! (ja,ja..) Chau y Suerte!!! Leo".

"¡¡¡Nihao, Animebaka!!! Cómo andan. Espero que bien. Si soy yo otra vez, Elizabeth, la que aparecí en la Nº 26. Les quería agradecer por haber publicado mi mensaje, gracias a ello pude conocer a Otakus maravillosos como a Majo, Mariano y Emmanuel. Ahora tengo una duda y quiero saber si alguien puede responderme, Zelgadyss de Slayers, tendrá todo (absolutamente TODO) su cuerpo de piedra. Los que tengan la respuesta y quieran contactarse conmigo, no solo para contestarme sino también para comenzar una amistad vía mail, deben hacerlo a hoscicolone@arnet.com.ar Los que me respondan tendrán una respuesta inmediata con mi opinión. Hasta otro mail, Elizabeth."

Humm... ...

[ volver ]


10 -   D e s p e d i d a

¡Maldito Cablevisión! Otra vez el operador de televisión por cable argentino sacó el canal Locomotion, encima que aumentó el precio a más de $50 por mes. Para poder lograr algo hay que comenzar a mandar mails como ya se ha hecho con anterioridad a ceac@cablevision.com.ar detallando el topic "Que vuelva Locomotion (y el número de cliente)".

Esto ha sido todo. Uy, que el número casi llega a los 100 Kb. A ver si Diego se enoja...

[Nota de Diego: en realidad nunca sabemos bien lo que va a ocupar el número porque cuando sale se le agregan caracteres en Domeus, alguna publicidad y el código inherente a un email, y además distintos servicios de correo reciben la revista con distinto "peso".]

Y blaaaaaa blaaaaaaaaa blaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Por cierto, es muy posible que la gente que tenga una cuenta en Hotmail no reciba la revista. Esto es por un problema de Hotmail que tal vez expliquemos en el próximo número (hoy estoy cansada y ya me quiero ir a dormir). Si tenés filtro "anti-spam", asegurante que Animebaka no esté durmiendo en la carpetita "BulkMail"... Que para algo la hacemos, eh.

Ja, ne!!! (esta soy yo festejando que me voy a dormir...)


Visitá nuestras páginas amigas:

Suscribite a "La Agenda de la Srta Akemi", donde semanalmente ella te cuenta todos los eventos y actividades de la Cultura Japonesa en Argentina: SrtaAkemi@tintoreros.com.ar ¡Después no te quejes que no te avisamos!


Estas son las direcciones para:

       SUSCRIBIRSE: <animebaka-subscribe@domeus.es>

           ELIMINARSE: <animebaka-unsubscribe@domeus.es>

               CONTACTO: <animebaka@webmailstation.com>

                   PUBLICIDAD: <publicidad@webmailstation.com>

                       ICQ: 131603339

                           Web: http://www.animebaka.com.ar/

 


Los textos contenidos en esta revista son propiedad de los respectivos autores. Excepto cuando se indica, Animebaka es Propiedad Intelectual de Animebaka 2002. Se distribuye con una modalidad de tipo anuncio, y sólo el Editor tiene acceso a la lista de suscriptores. Puedes distribuir o reenviar libremente esta revista, intacta y sin ninguna alteración, sólo con fines no comerciales. Debe obtenerse permiso de los autores individuales para reproducir, retransmitir o publicar cualquier parte de esta revista. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Editor, de Animebaka 2002 o de los lectores de la revista. El material que se expone en esta revista y en su sitio web es sólo con fines educativos. Todas las obras mencionadas son propiedad de sus respectivos autores. Política de Privacidad: las direcciones de e-mail facilitadas por nuestros suscriptores son utilizadas exclusivamente para la distribución de la revista, y absolutamente en ningún caso son suministradas a terceros.